Suponiendo Pt. 2

Suponiendo que hay una realidad que existe aparte de mi mente. Que esta realidad de alguna manera está organizada de tal manera que permite la existencia de diversas formas de vida.

Suponiendo que el proceso evolutivo ha permitido el surgimiento de seres conscientes. Que estos seres pueden reaccionar a mis escritos. Que no hay tal cosa como el libre albedrío, pues todo está determinado por nuestra química, contexto social y leyes de la naturaleza.

Suponiendo que no hay tal cosa como un Ser supremo. Que todo surgió sin explicación. Todo esto basado en las ideas arbitrarias de un ser que vive en un punto insignificante dentro de todo el universo. Un ser que apenas comenzó a existir unos años atrás (en comparación con la edad del universo).

Dando esto por sentado, le pregunto estimado lector, ¿qué razón tiene el ser humano para pensar que puede conocer la realidad y dictar a otros cómo vivir? ¿Qué motivo tiene el ser humano para vivir? Llegamos a este mundo insignificante, sin propósito, para morir y regresar al polvo. A fin de cuentas comenzamos con nada y terminamos con nada. En un mundo tal no hay bien, mal, belleza, derechos inalienables, razón, propósito, libertad y alma. No hay nada; sólo los ruidos arbitrarios de una especie en un planeta en medio de un universo insignificante.

Algo así sería una cosmovisión atea (naturalismo metafísico particularmente). ¿Podría darse un diálogo significativo entre dos personas dando por sentado esta cosmovisión?[1]  Me parece que la cosmovisión cristiana, como vimos en la entrada pasada, cuenta con mejores recursos para hacer sentido de algo que hacemos a diario. La cosmovisión cristiana hace mejor sentido de esto y de muchas otras cosas simplemente porque es verdad.

 

Foto del planeta tierra de una distancia de 6 billones de kilómetros (Voyager 1, 1990) [ Imagen tomada de: http://minecraft.fr/wp-content/uploads/2014/04/PaleBlueDot.jpg]
Foto del planeta tierra de una distancia de 6 billones de kilómetros (Voyager 1, 1990)
[Imagen tomada de: http://minecraft.fr/wp-content/uploads/2014/04/PaleBlueDot.jpg%5D

Notas:

[1] Pensemos en las condiciones que deben estar presentes para que un diálogo se pueda dar (dos seres pensantes, con la capacidad de hablar sobre la realidad que les rodea, que persisten en el tiempo y son libres, por ejemplo).

La cosmovisión naturalista cuenta con otros problemas. Ver esta otra entrada, en la cual discuto uno de ellos.

Deja un comentario