Suponiendo

Suponiendo que hay una realidad que existe aparte de mi mente. Que esta realidad está organizada de tal manera que permite la existencia de seres inteligentes.

Suponiendo que existen otras mentes con la capacidad de leer. Que estas mentes pueden entender mis ideas por medio de una facultad cognoscitiva confiable. Que también pueden libremente responder de una manera significativa.

Sobre todas estas cosas, suponiendo que existe un Ser supremo y perfecto que se ha revelado, sustentando las suposiciones previas. Quien nos ha creado y dotado con diferentes capacidades para poder relacionarnos. Que por tal razón la vida tiene propósito y nuestras acciones tienen valor.

Dando esto por sentado, le pregunto apreciado lector, ¿qué supone (o da por sentado) usted cuando se comunica? ¿Qué sustenta sus suposiciones?

Abundando…

Cada persona, consciente o inconscientemente, supone una colección de ideas acerca del mundo que conduce la manera en que actúa. Lamentablemente no muchos se dan a la tarea de evaluar estas ideas y optan por vivir en automático. El fin de esta entrada es ayudarle a pensar acerca de las ideas fundamentales que usted adopta. Tomando como ejemplo algo tan sencillo como el diálogo entre dos personas (usted, lector, y yo en este caso), explico indirectamente como varias ideas (que forman parte de la cosmovisión cristiana [1]) terminan favoreciendo un contexto en el cual podemos hacer sentido de esto (i.e., de que pueda haber tal cosa como un diálogo). ¿Vive usted conforme a las ideas que usted adopta? ¿O acaso vive de manera inconsistente, rehusando vivir en conformidad con las conclusiones de sus ideas?

Estos temas son de gran importancia y ameritan más atención. Si desea profundizar más le recomiendo dos libros:

1) The Universe Next Door: A Basic Worldview Catalog, de James W. Sire
2) What’s Your Worldview?: An Interactive Approach to Life’s Big Questions, de James N. Anderson

Notas

[1] En otra entrada hago un breve análisis como el expuesto aquí, pero suponiendo el ateísmo. Haga usted una comparación a ver cuál cosmovisión es más convincente o atractiva.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Reflexiones

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s