El Amor y Alá

“Di: «¡Él es Alá, Uno, Dios, el Eterno. No ha engendrado, ni ha sido engendrado. No tiene par».” (Surah 112) [1]

El concepto de Dios en el islam es unitario, a diferencia del cristianismo que afirma la existencia de tres personas en la unidad de Dios (i.e., el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo). Esta idea es sumamente importante dentro del islam, conocida como tawhid [2]. En esta entrada quiero argumentar brevemente que este concepto de Dios es inadecuado.

El apóstol Juan afirma: “El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.” (1 Juan 4:8, NVI). Esta afirmación no es muy controversial que digamos. Cualquiera que crea en la existencia de Dios seguramente pensará que el amor es una cualidad necesaria del Todopoderoso. Ahora bien, pensemos en esto por un momento. Parte esencial del amor es la entrega; para esto debe haber un emisor y un receptor. Entonces, ¿a quién ama Dios antes de crear todas las cosas? Si Dios es amor, seguramente su capacidad de amar no dependerá de crear un objeto de Su afecto [3]. ¿Cómo resolvemos esto?

Aquí el concepto unitario de Dios como vemos en el islam se queda corto. Alá es incapaz de amar plenamente sin la creación porque simplemente no hay nadie a quien amar aparte de él. Tal vez podemos pensar que Alá se ama a sí mismo, pero no es eso lo que estoy considerando. El amor mira más allá del individuo, no es puramente egoísta. Para Alá poder reflejar plenamente el amor en su naturaleza tendría que crear por necesidad. Esto le hace dependiente de la creación; no puede ser amor en sí [4]. Por lo tanto, si decimos que una cualidad necesaria de Dios es el amor, entonces Alá no puede ser Dios. El cristianismo ofrece una mejor alternativa.

Dentro de la diversidad de la tres personas en la Trinidad, el amor ha sido desde la eternidad. El Padre ama al Hijo, el Hijo al Espíritu Santo, etcétera (e.g., Juan 5:20; 14:31). En la Trinidad hay una manifestación plena del amor. Por lo tanto, el amor puede ser una cualidad necesaria de Dios, según descrito en la fe cristiana. Por cierto, este Dios es el único Dios, quien ha extendido su amor a todo el mundo, dando a su Hijo para nuestra salvación (e.g., Juan 3:16-18).

En fin, si Dios es amor, la fe cristiana ofrece un concepto más adecuado de Dios que el islam [5]. ¿Qué piensa usted?

Notas:
[1] Pasaje tomado de http://quran.com/112
[2] Marty, Elsa J., and Charles Taliaferro, eds. A Dictionary of Philosophy of Religion. 1st edition. Bloomsbury Academic, 2010.
[3] Si Dios depende de algo fuera de sí, esto afectaría otro atributo esencial conocido como la aseidad .
[4] Esto derrota el concepto de tawhid (i.e., Alá no puede ser la unidad absoluta si depende de la creación para amar plenamente). Ver también nota #3.
[5] El Dr. William Lane Craig, en una pregunta que envié, responde con este argumento que he presentado aquí. Para ver su respuesta, pueden pulsar aquí.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Filosofía de la religión, Otras religiones

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s