La dignidad humana

“La creación de Dios es inmensa, pero el ser humano, la corona de la creación, posee una dignidad y grandeza que sobrepasa aquella del mismo cosmos.” – John Jefferson Davis [1]

Según las Sagradas Escrituras, Dios creó al ser humano a Su imagen y semejanza (ver Génesis 1:26-27). Toda persona ha sido creada a imagen de Dios, sin excepción. Cada individuo posee un valor incalculable. Las implicaciones de esta enseñanza son inmensas y diversas. Una en particular resalta la actitud que debemos tener con relación a nuestro prójimo.

En virtud de ser creado a semejanza de Dios todo ser humano posee valor intrínseco. ¿Qué significa esto? Todo ser humano ha de tratarse como un fin en sí mismo, no como un medio para alcanzar otra cosa. Otras cosas que poseen valor intrínseco lo son la felicidad, Dios, la belleza y la justicia. Comparemos esto con valor instrumental, pensando en una tostadora. La tostadora no tiene valor intrínseco, pues solo sirve para conseguir otra cosa (una lasca de pan caliente y tostado, por ejemplo). ¿Quién compraría una tostadora únicamente por tenerla y atesorarla? Por esta razón es que la tostadora posee valor instrumental, porque se utiliza como instrumento para alcanzar otra cosa. Sería incorrecto y una ofensa al Creador tratar a un ser humano de esta manera. ¿No es cierto que cuando nos tratan como un objeto nos enoja? En lo profundo de nuestro ser sabemos que tenemos dignidad.

Tostadora

Una tostadora posee valor instrumental, mientras que el ser humano posee valor intrínseco. Foto tomada de http://www.ohgizmo.com/wp-content/uploads/2010/05/kenwood_toaster.jpg

Preocupémonos entonces por tratar a todo individuo con respeto y cortesía. Busquemos tratar a otros con dignidad, aunque no obtengamos beneficio alguno. Aunque la persona no comparta los mismos intereses o creencias. Aunque la persona sea aburrida. Aunque no sea una amistad o un familiar. En un mundo que busca explotar al ser humano de muchas maneras para distintos fines y se suele dividir en clases sociales, recordemos siempre que todo ser humano es valioso, creado por Dios.

Lectura adicional: Salmos 8

Notas:

[1] John Jefferson Davis, Handbook of Basic Bible Texts (Grand Rapids, Mich: Zondervan, 1984), 54. Tal como aparece citado en Kenneth Richard Samples, 7 Truths That Changed the World (Reasons to Believe): Discovering Christianity’s Most Dangerous Ideas, (Baker Books, 2012), Kindle Electronic Edition: Location 3240.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Reflexiones

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s