Dios y Piedras Inmovibles

Una de las maneras en las que podemos evaluar una cosmovisión (o sistema de creencias) es la coherencia. Conflicto entre las creencias fundamentales de una cosmovisión es una razón de peso para abandonarla. Un tema bastante estudiado dentro de la filosofía de la religión se dedica a la coherencia del teísmo. En dicho tema se estudia si el concepto de Dios es coherente.

Se hacen preguntas como las siguientes:

  • ¿Es compatible la omnisciencia de Dios con la libertad humana?
  • ¿Es posible reconciliar la existencia del mal con un Dios bueno?
  • ¿Cómo entendemos la eternidad de Dios?

De ser el caso que el concepto de Dios es incoherente o ilógico, el teísmo (al menos aquel que afirma los atributos clásicos de Dios; por ejemplo: omnipresencia, omnisciencia, eternidad, etc.) sería falso. Ahora bien, si se demuestra (como entiendo yo que se ha hecho; ver por ejemplo “Our Idea of God” por Thomas V. Morris para una introducción) que el concepto de Dios es coherente, podemos concluir que la existencia de Dios es al menos posible. Habiendo mencionado esto, compartiré una breve reflexión acerca de una pregunta que normalmente se hace sobre la omnipotencia de Dios.

“Si Dios es omnipotente, ¿puede crear una piedra tan grande que Él no pueda levantar?”, se suele escuchar. Si Dios puede, entonces perdería su omnipotencia luego de crear la piedra. Si Dios no puede, pues entonces hay algo que Dios no puede hacer, lo cual pone en cuestión su omnipotencia, aparentemente. ¿Es el concepto de omnipotencia incoherente entonces? ¿Qué se puede decir al respecto?

Primero que nada, consideremos qué es la omnipotencia. Según C. Stephen Evans la omnipotencia normalmente se entiende como “la capacidad de realizar cualquier acción que sea lógicamente posible y consistente con la naturaleza esencial de Dios” [1]. Esto quiere decir que la omnipotencia se define en conformidad con el carácter y la naturaleza de Dios, no al revés. Debemos cuidarnos de imponer a Dios conceptos erróneos de lo que es omnipotencia.

Tomando esto en cuenta, mi respuesta a la pregunta mencionada es que Dios no puede puede crear una piedra que Él sea incapaz de mover. Una piedra, por definición, es un objeto material con una masa determinada. Dios siempre será capaz de ejercer una fuerza inmensurable. La única manera en que Dios no pueda levantar una piedra es si dejase de ser Dios, lo cual es imposible. Como vimos, Dios siempre actúa íntegramente, en conformidad con su naturaleza. Es por esto que Dios también es incapaz de mentir (Hebreos 6:18), por ejemplo. Nuevamente, la omnipotencia no es la capacidad de hacer cualquier cosa, sino la capacidad de hacer todo lo que sea lógicamente posible y en conformidad con la naturaleza divina.

Veámoslo de esta manera, resumiendo el párrafo anterior:

1) Si Dios es capaz de crear una piedra inmovible, entonces Dios dejaría de ser Dios.
2) Es imposible que Dios deje de ser Dios (Dios existe necesariamente [2]).
3) Por lo tanto, Dios es incapaz de crear una piedra inmovible.

Para mí estas son buenas noticias a nivel práctico. Dios es bueno y nunca cambiará. Él nunca actuará de una manera inconsistente con su persona. Podemos conocerle y confiar en Él. Tomando en cuenta esto, preguntas como “¿Puede Dios crear una piedra que Él no pueda mover?” dejan de tener peso. Dios será Dios.

“Grandes y maravillosas son tus obras, Señor, Dios Todopoderoso. Justos y verdaderos son tus caminos, Rey de las naciones. ¿Quién no te temerá, oh Señor? ¿Quién no glorificará tu nombre? Sólo tú eres santo. Todas las naciones vendrán y te adorarán, porque han salido a la luz las obras de tu justicia.” – Apocalipsis 15:3-4 (NVI)

20140303-215840.jpg

¿Qué piensa usted? Le invito a dejar un comentario respecto al contenido de este escrito.

[1] Evans, C. Stephen. Pocket Dictionary of Apologetics & Philosophy of Religion, 2002.
[2] Para más información de este punto, ver la respuesta que ofrece el Dr. William Lane Craig aquí: http://www.reasonablefaith.org/gods-necessity

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Filosofía

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s