Aprendiendo a Pensar y Vivir: Cosmovisión

¡Hola a todos nuevamente! En este escrito continúo con una serie de enseñanzas que son necesarias para poder reflexionar sobre otras cuestiones importantes. Aquí prosigo entrando en una breve discusión sobre lo que es una cosmovisión y la relevancia de este tema. Antes que continúes, te advierto que una vez entiendas lo que aquí trato de explicar, esto tiene la capacidad de alterar tu vida por completo. Si no deseas vivir una mentira, te insto a que continúes leyendo y reflexionando en estas cosas.

La vida buena es aquella que se rige por la Verdad. Disculpen el tono, pero en realidad mi deseo es que comprendan la gravedad de estos temas. Pasemos entonces a la palabra cosmovisión.

Como mencioné en el escrito llamado “La Maldición de la Superficialidad”, de acuerdo a la Real Academia Española cosmovisión se define como “manera de ver e interpretar el mundo”. Cosmovisión, para facilitar el entendimiento de la palabra, la podemos separar en dos palabras: cosmos y visión. Si lo vemos de esta manera, cosmovisión se refiere a una vista amplia de todo lo referente a la existencia. Una cosmovisión es como ver la isla de Puerto Rico dentro del contexto del mapa mundial. James W. Sire, orador y autor de varios libros, nos dice lo siguiente:

“¿Qué pues es una cosmovisión? Esencialmente esto: Una cosmovisión es una colección de presuposiciones (asunciones que podrían ser ciertas, parcialmente ciertas o completamente falsas) que adoptamos (consciente o inconscientemente, consistente o inconsistentemente) acerca de la composición básica de nuestro mundo.”

En otras palabras, podemos decir que una cosmovisión se refiere a las ideas que una persona podría tener con respecto al mundo en que se encuentra. Como bien resalta la definición de Sire, estas ideas pueden ser afirmadas consciente o inconscientemente y pueden ser bastante desarrolladas y sustentables o vagas en cuanto a contenido. Quizás nunca hayas escuchado la palabra cosmovisión en tu vida, pero la realidad es que todo ser humano consciente posee una cosmovisión. Los políticos, los profesores universitarios, las personas detrás de los medios de comunicación, autores de libros de grandes ventas, tú y yo tenemos una cosmovisión. Todo lo que tienes que hacer es comenzar a hacerte las grandes preguntas de la vida como experimento para que sepas cuál es tu mapa en esta vida, tu cosmovisión. Sire, en su libro The Universe Next Door, nos da siete preguntas claves. Estas preguntas las puedes utilizar para tu experimento personal buscando identificar tu cosmovisión. Las siete preguntas, con posibles respuestas a las mismas, son las siguientes:

1. ¿Cuál es la realidad primordial? – Aquí podríamos responder Dios, los dioses o el mundo material. Dependiendo de cómo respondamos a ésta pregunta, ciertamente afectará cómo respondamos las demás.

2. ¿Cuál es la naturaleza de la realidad exterior o, en otras palabras, el universo? – Aquí podríamos dar respuestas en cuanto a si el mundo es creado o siempre existente, caótico u ordenado, material o espiritual.

3. ¿Qué es el ser humano? – Podríamos responder en cuanto a si es un dios que aguarda despertar, una persona hecha a imagen y semejanza de Dios o un simio avanzado meramente.

4. ¿Qué le ocurre a una persona al morir? – Extinción, transformación a un estado superior, reencarnación o partida a una existencia en otro lugar.

5. ¿Cómo conocemos y aprendemos? – Es parte de lo que significa ser creado a imagen y semejanza de Dios o se debe a un estado avanzado en el proceso de evolución.

6. ¿Cómo diferenciamos entre el bien y el mal? – Nuevamente, por ser creado a imagen y semejanza de Dios, quién es la máxima expresión del bien, o, simplemente, el bien y el mal son conceptos relativos que proporcionan la supervivencia de una generación.

7. ¿Qué propósito tiene la historia humana? – Ninguno, realizar los propósitos de los dioses, hacer un paraíso en la Tierra, o preparar a las personas para una vida en comunidad con un Dios santo y amoroso.

Reflexionando en estas preguntas podemos empezar a notar lo importante que es el tema de la cosmovisión para toda persona. De la manera en que respondamos a cada una de estas preguntas terminaremos con un mapa, como mencioné anteriormente. Este mapa sería nuestra cosmovisión que nos llevaría a pensar y vivir de una manera específica respecto al mundo en que vivimos. Tenemos que pensar un poco para poder apreciar la profundidad de este concepto. Veámoslo de la siguiente manera. Cada persona es como un bote y la vida o existencia como un océano. La cosmovisión es como ese mapa que nos dice hacia dónde remamos. Ahora bien, si observamos nuestro mundo, aparentemente existe una gran cantidad de mapas. Esto lo podemos notar en la gran cantidad de religiones existentes alrededor del mundo. El ateísmo, agnosticismo, islam, panteísmo, relativismo, hinduísmo y budismo son solo algunos de estos mapas. Próximamente presentaré algunas respuestas que proveen estos mapas. Haré un intento humilde de presentar por qué el cristianismo es la mejor alternativa dando razones de esto y criticando otros puntos de vista. ¿Serás parte de esta encomienda? Recuerda, la vida buena es aquella que se rige por la Verdad. Para esto tenemos que pensar un poco. Si necesitas alguna aclaración o deseas hacer algún comentario, adelante. Recuerda el propósito por el cual estoy preparando estos escritos (lee el escrito “Una Invitación a Pensar y a Creer…”). Nuevamente, siempre recalcaré que esta Verdad apunta a una persona, a Jesucristo (lee mi escrito “Cristo murió en la cruz, ¿y qué?”).

Para profundizar:

1) Una cita relevante al punto central:

Ronald H. Nash: “Al enfrentarnos con la decisión de escoger entre cosmovisiones conflictivas, debemos escoger aquella que, cuando se aplica al todo de la realidad, nos da el cuadro más coherente del mundo.”

2) Ravi Zacharias, un conocido filósofo cristiano, propone tres pruebas para determinar la validez y la solidez de una cosmovisión. Estas son:

  • Consistencia lógica: ¿Viola las leyes de la lógica en algún momento? ¿Se contradice?
  • Sostén empírico adecuado: ¿Hay alguna evidencia palpable disponible?
  • Relevancia existencial: ¿Afecta mi vida personalmente?

Como parte del experimento que propuse realizaras por tu cuenta, somete tu cosmovisión a estas tres pruebas propuestas por Ravi Zacharias.

Mapa

Nuestra cosmovisión es nuestro mapa de la vida. Si no tenemos el correcto, esto tendrá sus consecuencias.

***Las citas son traducciones mías. Si a alguno le interesa la cita en el lenguaje original, o la fuente de la misma, déjenme saber***

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo De Pensar y de Creer

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s